martes, 28 de junio de 2016

Inglés de 2do. Año


ESCUELA DE COMERCIO N° 31 D.E. 9
“Naciones Unidas” Ángel J. Carranza 2045 CABA

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LENGUA ADICIONAL
  INGLÉS

SEGUNDO AÑO
Ciclo lectivo 2016


Fundamentación y Propósitos:
·         „„Brindar múltiples oportunidades, en el aula y fuera de ella, para que los estudiantes sean partícipes activosde una comunidad de hablantes de la lengua adicional.


·         „„Proponer actividades que impliquen distintos tiposde comunicación oral en la/s lengua/s adicional/es,a través de diferentes formatos textuales y de escuchar de manera comprensivay crítica.

·         „„Ofrecer múltiples y diversas oportunidades para laproducción escrita de distintos tipos de texto, conuna variedad de propósitos, destinatarios y temas.

·         „„Brindar oportunidades para la producción y la comprensiónde textos que les permitan a los estudiantesapropiarse de las estrategias cognitivas y metacognitivas necesarias para abordar con eficaciadistintos tipos textuales.

·         „„Ayudar a los estudiantes a construir las estrategias apropiadas para comprender los textos escolares enla/s lengua/s adicional/es, favoreciendo su autonomíacomo estudiantes.

·         „„Propiciar el conocimiento de la gramática, el léxico,la fonología y la ortografía a partir del uso de la lenguay de la reflexión acerca de sus recursos con elobjeto de optimizar las prácticas de lectura, escritura y oralidad en lengua/s adicional/es.


Aptitudes del siglo XXI

·         Interacción social, trabajo colaborativo: es la aptitud de encontrarse e interactuar con las personas que nos rodean.
·         Comunicación: interpretar y organizar signos mediante la lectura, la escritura, la escucha y el habla de manera adecuada en cualquier circunstancia de la vida cotidiana.

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar segundo año los estudiantes serán capaces de:

#Identificar la posición enunciativa de los interlocutores en un texto oral o escrito;
ƒ.
#Escuchar y leer consignas, y responder de maneraverbal o no verbal.

# Manifestar, de manera oral o escrita, las siguientes funciones comunicativas:




Nivel A
Saludar / despedirse;presentarse;agradecer;invitar – aceptar/rechazar una invitación;
Pedir y dar información personal (nombre, edad,nacionalidad, profesión, lugar de residencia,
Pedir y ofrecer ayuda;pedir disculpas;expresar gustos, preferencias,pedir permiso;
Preguntar significado;describir, planificar y sugerir actividades;dar y seguir instrucciones.


Nivel B
Pedir y dar información personal;describir, planificar y sugerir actividades;dar y seguir instrucciones, indicaciones (porejemplo: indicar un camino, una dirección, cómohacer algo);
Pedir y dar consejo;ƒ. expresar opiniones y sentimientos;expresar quejas;hacer una hipótesis.Identificar y emplear recursos lingüísticos y pragmático-discursivos de la/lengua/s adicional/es



Contenidos:

Oralidad

Nivel A:
Escucha de textos orales descriptivos,directivos y narrativos. Estos puedenpresentarse en diálogos, publicidades, relatos, canciones.
Identificación del contexto deenunciación: posición enunciativa de losinterlocutores, ejes espacio-temporales,tipo de texto y su propósito.
Identificación y realización del tipo deescucha requerida –global o focalizadasegúnla tarea comunicativa a realizar yel tipo de texto y tema (relacionado conlo cotidiano o lo escolar).Identificación del tipo de respuesta a dar.


Nivel B
Escucha de textos orales descriptivos,directivos y narrativos. Estos puedenpresentarse en diálogos, publicidades,relatos, canciones.
Identificación del contexto deenunciación: posición enunciativade los interlocutores, ejes espaciotemporales,tipo de texto y supropósito.


Identificación y realización del tipo deescucha requerida –global o focalizadasegúnla tarea comunicativa a realizar yel tipo de texto y tema (relacionado con lo cotidiano o lo escolar).
Identificación del tipo de respuesta adar.


Lectura

Nivel A
Lectura de textos escritos descriptivos,directivos y narrativos. Estos puedenpresentarse en epígrafes, invitaciones,correos electrónicos, instrucciones,historietas, blogs.
Identificación del contexto deenunciación: ejes espacio-temporales,tipo de texto y su propósito.
Identificación y realización del tipo delectura requerida –global o focalizada–según la tarea comunicativa a realizar yel tipo de texto y tema (relacionado conlo cotidiano o lo escolar).
Identificación del tipo de respuesta a dar.

Nivel B
Lectura de textos escritos descriptivos,directivos y narrativos. Estos puedenpresentarse en epígrafes, invitaciones,correos electrónicos, instrucciones,historietas, cuentos breves, blogs, wikis,
Identificación del contexto deenunciación: ejes espacio-temporales,tipo de texto y su propósito.
Identificación y realización del tipo delectura requerida –global o focalizadasegúnla tarea comunicativa a realizar yel tipo de texto y tema (relacionado con lo cotidiano o lo escolar)

Escritura

Nivel A
Producción escrita de textos de tipodirectivo, descriptivo y narrativo.Estos pueden presentarse en correoselectrónicos, invitaciones, encuestas,
Identificación de los puntos adesarrollar teniendo en cuenta eltipo de texto a escribir, el propósitoy el contexto de  enunciación, es decir, la posición enunciativa delos interlocutores, ejes espaciotemporales,tema, etc.
Producción de un plan, de borradoresy de la versión final en respuesta a ladevolución de docente o pares.

Nivel B
Producción escrita de textos de tipodirectivo, descriptivo y narrativo.Estos pueden presentarse en correoselectrónicos, invitaciones, encuestas,historietas.
Identificación de los puntos a desarrollarteniendo en cuenta el tipo de textoa escribir, el propósito y el contextode enunciación, es decir, la posiciónenunciativa de los interlocutores, ejesespacio-temporales, tema, etc.
Producción de un plan, de borradoresy de la versión final en respuesta a ladevolución de docente o pares.

Metodología de Estudio:
La educación secundaria requiere la apropiación, por parte de los estudiantes, de distintas formas de conocimiento y técnicas. Algunas deéstas son compartidas por diversas materias; por ejemplo: el análisis de textos, la elaboración de resúmenes y de síntesis, la lectura de gráficos.


Estrategias de enseñanza:

Elaboración de fichaje de aspectos lingüísticos y pragmático-discursivos usados para volver a utilizar en la producción oral o escrita.
Búsqueda de patrones en la/s lengua/s adicional/es para elaborar reglas y descubrir modos de uso.
Búsqueda de palabras transparentes en la/s lengua/s adicional/es.
Búsqueda de oportunidades para el intercambio oral y escrito con hablantes de la/s lengua/s adicional/es; por ejemplo: participación enforos, blogs, salones de chat para fomentar oportunidades de intercambio con hablantes de la/s lengua/s adicional/es de modo escrito y
oral.
Elaboración de fichaje de aspectos lingüísticos y pragmático-discursivos usados para volver a utilizar en la producción oral o escrita.
Búsqueda de patrones en la/s lengua/s adicional/es para elaborar reglas y descubrir modos de uso.
„„

Recursos para la enseñanza:


Uso de canciones, rimas, diálogos grabados en la/s lengua/s adicional/es para la práctica de los sonidos, patrones de acentuación, entonación.
Uso de apoyo visual o no verbal (gestos, sonidos) para mantener la comunicación.
Uso material audiovisual/multimedial (televisado o en internet) para una mayor exposición a la/s lengua/s adicional/es de modo escrito yoral.
Uso de canciones, rimas, diálogos grabados en la/s lengua/s adicional/es para la práctica de los sonidos, patrones de acentuación, entonación.
Uso de apoyo visual o no verbal (gestos, sonidos) para mantener la comunicación.
Uso material audiovisual/multimedial (televisado o en internet) para una mayor exposición a la/s lengua/s adicional/es de modo escrito.


Evaluación:

Promover la utilización de diversas propuestas deevaluación (pruebas escritas y orales, pruebas dedesempeño, producciones, coloquios, portfolios,análisis de casos, matrices de valoración).


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