ESCUELA
DE COMERCIO Nº 31 D.E. 9 NACIONES UNIDAS
Lengua y Literatura 3
Programa anual
Ciclo
lectivo 2016
Fundamentación y propósitos
Lengua
y Literatura tiene un rol primordial en la formación integral de los jóvenes,
entre otras cuestiones, por su incidencia en la democratización de las
prácticas de lectura, escritura y oralidad. Estas prácticasposibilitan que los
jóvenes puedan expresar las ideas, los sentimientos, la subjetividad; construir
el conocimiento; compartir las emociones, los puntos de vista, las opiniones; y
experimentar el placer de leer textos literarios.
Entonces, los propósitos centrales de la
enseñanza en esta asignatura son: por un lado, lograr que los alumnos se
apropien y dominen la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas
sociales (es decir, no solo como procesos mentales ni entendidas fuera del
espacio social) en contextos de mayor complejidad y formalidad cada vez; por
otro, crear las condiciones para que puedan reflexionar sobre estas prácticas
después de que hayan participado de ellas de manera frecuente y sostenida a lo
largo de la escolaridad.
Las
aptitudes para el siglo XXI, y que corresponden a la Lengua son:
1) Análisis
y comprensión de la información: es la aptitud para
seleccionar y trabajar profundamente sobre la información que puede ser
obtenida de distintas fuentes, con posibilidades de extraer conclusiones y
transferirlas a otros ámbitos. Se refiere a aquella aptitud que facilita la
identificación, selección, análisis, y conexión de los datos informativos con
la finalidad de obtener a partir de ellos nueva información o conclusiones. A
su vez, ese proceso implica un trabajo profundo sobre los datos —que pueden ser
obtenidos mediante diversos procedimientos y fuentes—, que al ser relacionados
y sistematizados, pueden dar origen a esquemas transferibles a otros ámbitos.
Por
este motivo, en una primera etapa, al comienzo del secundario, los alumnos
realizarán sus procesos de búsqueda y análisis de información de manera
intuitiva, pero poco a poco podrán ir sistematizando dichos procesos de manera
de identificar diferencias entre ellos según los propósitos de la búsqueda, las
fuentes requeridas, etcétera. Eso les permitirá profundizar cada vez más en la
comprensión del material recabado. Luego, en el último trayecto del secundario,
los alumnos ejercitarán una definición de los propósitos, objetivos y
necesidades de sus búsquedas de información. En consecuencia, buscarán
información de distinto origen y en diferentes formatos. Luego valorarán el
resultado de esa exploración, evaluando su validez, confiablidad y pertinencia
según los propósitos que guíen la indagación. Por último, utilizarán métodos de
sistematización de la información acordes también a la naturaleza y a los
propósitos de su utilización, y emplearán las tecnologías de la información
para almacenar, procesar e interpretar datos.
2) Pensamiento
crítico, iniciativa y creatividad: es la aptitud
compleja que habilita para adoptar una postura personal y original respecto de
una problemática determinada, analizando rigurosamente la información sobre la
base de los conocimientos y saberes disponibles. Todos los adolescentes y
adultos que terminan el secundario necesitan, para el desempeño en las
actividades de la vida cotidiana y en el trabajo, razonar crí- ticamente, tener
iniciativa y pensar con creatividad. La concurrencia de estos tres factores
ofrece la posibilidad de explorar y revisar alternativas libremente, proyectar
líneas de trabajo no convencionales y resolver situaciones conflictivas de
manera armoniosa. Inicialmente, estos factores serán trabajados mediante la
adopción de una posición personal respecto de una problemática determinada. De
esa forma, los alumnos estarán analizando rigurosamente información brindada
sobre la base de los conocimientos y saberes disponibles. En segundo lugar, y
para desarrollar específicamente la iniciativa y la creatividad, se facilitará
el desarrollo de un ambiente receptivo para que los alumnos y alumnas presenten
a sus docentes o compañeros proyectos de investigación con temáticas variadas,
pero queexpresen sus intereses personales. Esta experiencia permitirá que
descubran y valoren que han sido ellos los que tomaron la iniciativa para
conocer y aprender. Finalmente, los alumnos y alumnas, al terminar el
secundario, podrán alcanzar una actitud autónoma respecto de diversas
situaciones de implicancia individual o general, a través de la articulación de
diversos saberes y de la evaluación de múltiples opiniones e ideas; podrán
analizar los problemas desde una perspectiva sistémica y buscarles soluciones;
podrán formular preguntas relevantes, construir hipótesis, plantear
conclusiones y formular, a partir de ellas, nuevos interrogantes; identificar
nuevas oportunidades, ideas y estrategias para resolver situaciones complejas;
podrán idear soluciones creativas para dar respuesta a los desafíos y
problemáticas del contexto; podrán desarrollar habilidades para crear,
organizar, rediseñar y/o mejorar el funcionamiento de objetos y procesos; y
podrán aplicar instrucciones, procedimientos, métodos y técnicas de manera
reflexiva y crítica
Objetivos de aprendizaje del Área
-Explorar
e interpretar obras literarias, considerando su contexto de producción, la
dimensión intertextual y algunas marcas de su inscripción a una estética
determinada.
-Adoptar
un punto de vista sobre lo leído en la escritura de recomendaciones, reseñas,
artículos de opinión, empleando diversos recursos de la lengua para expresar
valoraciones y la propia opinión.
-Emprender
un proceso de indagación con propósitos de estudio que incluya la búsqueda de
información en diversas fuentes de consulta para construir conocimientos
adecuados al propósito y al tema de estudio y comunicarlos a través de géneros
y formatos académicos.
-Recurrir
a la escritura para registrar y reelaborar información (notas, cuadros,
esquemas, resúmenes, síntesis, etc.), para poder reutilizarla en otros textos y
como apoyo para la lectura.
-Revisar
en los textos aspectos relacionados con la coherencia y cohesión textuales,
identificando y corrigiendo problemas.
-Alcanzar
precisión léxica en las producciones, recurrir en la revisión ortográfica a los
conocimientos sobre las relaciones y regularidades del sistema de escritura:
parentescos léxicos, morfología, etimología, y al uso de materiales de
consulta: diccionarios, manuales de estilo y correctores.
-
Conocer las estructuras gramaticales, su
relación con la norma estándar, y su adecuación al contexto, para ponerlas en
juego en sus producciones tanto orales como escritas.
Objetivos de aprendizaje específicos
ü
Comentar obras de un género o subgénero leído, fundamentando la sugerencia en
rasgos propios del género y pensando en otro lector.
ü Reconocer
al leer cuentos, y tomar en consideración al escribirlos: el marco
espacio-temporal, los personajes y sus motivaciones, el conflicto y su
resolución.
ü Acudir
a la prensa escrita para ampliar o confrontar la información obtenida por otros
medios, advirtiendo el punto de vista adoptado para la construcción de la
noticia y las fuentes utilizadas por el medio.
ü Poner
en juego estrategias de lectura adecuadas al género del texto y al propósito de
lectura: atender al paratexto, relacionar la información del texto con sus
conocimientos previos, realizar anticipaciones e inferencias, detectar la
información relevante, vincular el texto escrito a las ilustraciones y/o
gráficos y esquemas que lo acompañan.
ü Narrar
oralmente –con congruencia, claridad y usando el léxico, las estrategias
discursivas y los recursos lingüísticos estudiados en el año– sucesos vividos o
historias leídas.
ü Elaborar
resúmenes, toma de notas, fichas y cuadros sinópticos sobre la base de textos
leídos en contextos de estudio.
ü Respetar
la coherencia del contenido en la producción de textos escritos.
ü Emplear
construcciones sustantivas, adjetivos y frases predicativas de manera adecuada
al destinatario, al contexto de circulación del texto y al género.
ü Revisar
la ortografía de un texto recurriendo a los contenidos estudiados sobre
ortografía literal.
CONTENIDOS
Unidad 1
El español: origen y evolución
Del
latín al español. Cambios fonológicos, morfológicos y sintácticos. Las lenguas
romances. Sustratos. Los primitivos habitantes de la Península. Países
hispanohablantes. Las variedades lingüísticas: el español en la Argentina. La oración simple y
la oración compuesta. Queísmo y dequeísmo.
Unidad 2
El discurso periodístico de opinión
El
intercambio comunicativo. Las tramas textuales. Esquema de contenido y resumen.
El uso de los conectores. Los géneros argumentativos: la nota editorial, la
nota de opinión, el informe de lectura y la reseña literaria.
Reglas
de acentuación y ortografía.
Unidad 3
El discurso narrativo: el cuento
El
cuento fantástico, el de ciencia ficción y el de horror. Jorge Luis Borges y la
literatura fantástica. Julio Cortázar y la fantástica en la Argentina. Bioy
Casares.
La
superestructura narrativa. Marco, persona y punto de vista del narrador. Focalización.
Uso
de los verbos en la narración.
La
oración compleja: las proposiciones subordinadas adjetivas.
Unidad 4
El discurso narrativo: la novela
La
novela de iniciación o con personaje adolescente: Salinger, Arlt, Kafka. La intertextualidad. Construcción de mundo,
voces, polifonía, punto de vista.
Proposiciones
subordinadas sustantivas.
Unidad 5
El discurso dramático
El
hecho teatral. Los elementos caracterizadores del texto teatral. El grotesco
criollo. Lectura y análisis de un grotesco: Armando Discepolo, Cossa, Langsner.
Proposiciones
subordinadas adverbiales.
Unidad 5
La poesía
La
poesía de ruptura o de vanguardia. Los “ismos” del siglo XX. Las vanguardias en
la Argentina
y en América latina. Verso libre, asociaciones insólitas. La poesía concreta.
Los caligramas. Poesía y otras artes.
La
poesía en la canción ciudadana. Grandes letristas del tango: Manzi, los
Espósito, Gardel y Lepera.
Conjugación
de verbos irregulares. Verbos defectivos. La voz pasiva. La pasiva con “se”. La
oración impersonal.
Metodología
de estudio
Ø Elaboración de fichaje
de aspectos lingüísticos y pragmático-discursivos usados para volver a utilizar
en la producción oral o escrita.
Ø Búsqueda de palabras
transparentes en la/s lengua/s adicional/es.
Ø Uso de apoyo visual o no
verbal (gestos, sonidos) para mantener la comunicación.
Ø Evaluación de diferentes
modos de abordar la resolución de situaciones problemáticas/comunicativas.
Estrategias
de enseñanza
Ø Innovación en las
prácticas para motivar e incentivar al alumnado.
Ø Los medios de
comunicación.
Ø La radio en la escuela y
en el aula
Ø Armado de un blog
interactivo donde todos puedan intercambiar ideas
Implementación de las TIC
Ø Trabajos colaborativos.
Ø Presentación de algún
tema y diseño en distintos Software
Ø Uso del celular para
búsqueda de información
Ø Fotografía en salidas
didácticas.
Ø Recursos
· Biblioteca
· Laboratorio de
informática
· Netbooks
· Cuadernillos
· Videoteca
· Canciones
· Juegos didácticos.
Ø Evaluación
Continua y
permanente.
Se orienta a la mejora
de los procesos de aprendizaje y de enseñanza y brinda información a alumnos y
docentes para tomar decisiones orientadas a la mejora continua.
Evaluación formativa
contextualizada (cualitativa), que permite obtener información acerca de los
logros progresivos de los alumnos.
Evaluación sumativa o de
logro, que permite realizar un corte en el trayecto educativo o periodo de
enseñanza y constatar logros alcanzados.
Autoevaluación, en la
cual el alumno reflexiona sobre su propio proceso y gestión de aprendizaje y
sus logros.
Co-evaluación, orientada
hacia la valoración de los logros obtenidos entre los miembros del grupo.
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