GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Escuela de Comercio N° 31 DE 9
Naciones Unidas
ASIGNATURA: Literatura
CONDICIÓN DEL ALUMNO: Pendientes y Regulares
CURSO: 4to Año AÑO LECTIVO: 2016
UNIDAD I:
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE:
·
LA LECTURA :
Eje temático:
-La poesía Latinoamericana , argentina y
española: el amor y la muerte
El discurso poético. Intencionalidad estética.
Recursos líricos. Campo semántico. Yo poético. Contexto socio-histórico de
producción. Relaciones intertextuales. Relaciones con otras obras artísticas. - Comparación entre temas, motivos y símbolos de los textos
literarios leídos correspondientes a distintos movimientos, corrientes o
generaciones.
-
La novela gráfica/ la historieta: elementos, recursos y
estructura.
· LA ESCRITURA : - Toma de notas y elaboración de apuntes críticos en torno
a las obras.
· LA ORALIDAD : - Confrontación de
opiniones fundamentadas sobre las obras leídas.
Planteo
de sus aspectos sobresalientes, referencia al contexto de producción, la temática
y la organización. Desarrollo de una valoración personal.
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE EN CONTEXTO DE ESTUDIO:
Análisis
de los efectos en el lector, relación con la actualidad a través de la lectura
artículos periodísticos, manejo del lenguaje icónico y verbal.
HERRAMIENTAS DE LA LENGUA :
Léxico
-
Identificación de palabras claves y de significados situacionales en textos de
estudio.
-
Análisis del léxico y los vocabularios especializados.
Bibliografía Sugerida
- Selección de poetas Latinoamericanos
y españoles: Oliverio Girondo, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, César Vallejo,
Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Osbaldo Lamborghini, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pedro Salinas, Jorge Guillén,
Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico garcía Lorca ( Llanto por Ignacio
Sanchez Mejías,etc), Rafael Alberti, Miguel Hernández, Jorge Manrique,
Francisco de Quevedo y Villegas (sonetos) , Gustavo Adolfo Béquer (Rima), Sor
Juana Inés de la Cruz.
-
Selección de historietas y novelas
gráficas ( Para los alumnos del BI se analizará “Mafalda” y “Mauss”)
UNIDAD II:
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE:
Eje temático:
Discriminación, violencia, otredad.
Representación del hombre y su entorno en la literatura de los pueblos
indígenas y sus relaciones con la literatura latinoamericana, norteamericana o
del Caribe.
· LA LECTURA :
-
La
narrativa. Contexto socio-histórico de producción de relatos. Relaciones
intertextuales.
-
Comentario
y análisis de textos acerca de la “discriminación , violencia y otredad”
-
Distinción de semejanzas y diferencias entre géneros de matriz
Identificación
y análisis de rasgos enunciativos y temáticos comunes en este tipo de relatos.
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE EN CONTEXTO DE ESTUDIO:
-Lectura de textos explicativos de estudio, sobre
temas leídos. Textos
sobre los movimientos estudiados.
Localización y selección de información a través de la consulta de
diferentes soportes (libros, revistas, audiovisuales, virtuales).
-
Localización y selección de información a través de la consulta
de
diferentes soportes (libros, revistas, audiovisuales, virtuales).
Reelaboración
de la información: utilización de fichas, resúmenes, redes y cuadros
conceptuales en función de la investigación monográfica.
· LA ESCRITURA : Escritura de ensayo y /o monografía
(sobre algunos de los temas estudiados en
el año).
Profundización
sobre un tema desde diversas fuentes de información. Recopilación y selección de información
pertinente extraída de diferentes fuentes.
Desarrollo coherente del tema planteado.
Revisiones
del escrito. Consulta de otras monografías como referencia para la propia
escritura.
Oralidad:
exposición oral individual de los trabajos explicando los objetivos y el desarrollo
llevado a cabo.
HERRAMIENTAS DE LA LENGUA : ORTOGRAFÍA
-
Revisión de los aspectos normativos referidos a los signos de
puntuación
y al espaciado en la “puesta en página” de los textos.
-
Estudio y empleo de las convenciones relativas a la escritura de
números,
abreviaturas y siglas.
Bibliografía Sugerida
-
Boquitas pintadas, Manuel Puig
-
Presagio de carnaval, Liliana Bodok
-
Así me nació la conciencia, Rigoberta Menchú (
selección de capítulos)
-
La isla desconocida, Saramago
-
Homenaje a los indios
Americanos, Cardenal
-
La familia de pascual Duarte, Camilo José cela,
-
Selección de cuentos de narradoras
femeninas latinoamericanas
-
Suicidios ejemplares, Vila-Matas (selección de
cuentos)
- Selección de guiones televisivos y
películas
-
Lo siniestro, Sigmund
Freud (texto explicativo)
-
Discriminación y otredad,
Selección de textos
-
Las ruinas circulares, El otro, El cautivo, Jorge Luis Borges
-
Lejana, Julio Cortázar
-
El matadero, Esteban Echeverría
-
Facundo, Domingo Faustino Sarmiento (
fragmentos)
-
El general Quiroga va en coche al muere,
Jorge Luiss Borges
-
La Argentina en pedazos,Echeverría y el lugar de la ficción , Ricardo Piglia
-
Pedro Páramo, Juan Rulfo (BI)
-
Eternidad maldita, Daniel
Arias
- Chac
Mool, Carlos Fuentes
-
Popol Vuh , anónimo
Bioy Casares, Adolfo, La
guerra del cerdo.
Kohan, Martín, Ciencias
morales.
Ocampo, Silvina, La furia y
otros cuentos.
Pizarnik, Alejandra, La
condesa sangrienta.
Rozenmacher, Héctor, “Cabecita
negra”; “Ataúd”.
Storni, Alfonsina, “Bien
pudiera ser…”
UNIDAD III:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
Eje temático :
Las
relaciones familiares y su relación con la tragedia
·
LA LECTURA :
-
Género
dramático y guiones de cine y TV
· El teatro: Texto literario y representación
teatral. Orígenes del teatro. Estructura y elementos. Personajes. Conflicto.
Contexto socio-histórico de producción. Relaciones intertextuales.
-
Estructura , elementos y recursos de los
guiones de cine y televisivos.
-
Análisis
de noticieros, programas de opinión, debates y entrevistas.
· LA ESCRITURA : - Escritura
de un guión televisivo o de cine a partir de un texto literario.
La
planificación del guión para repensar la historia y el relato. Transposición del lenguaje literario al
lenguaje audiovisual.
Análisis de las posibilidades de distintos
soportes para construir sentido acerca de un relato. Inclusión de algunos recursos técnicos:
sonidos, planos, escenografía,
voz
en off, etc.
Revisión del guión (de manera grupal y
colectiva, oral y escrita) para mejorar el texto.
·
LA ORALIDAD :
Representación del guión confeccionado por los alumnos
HERRAMIENTAS DE LA
LENGUA
GRAMÁTICA
Gramática textual
-
Identificación y uso de procedimientos cohesivos para vincular
elementos textuales: uso de diversos conectores. - Uso de marcadores u
operadores del discurso.
-
Normativa para la escritura del guión
televisivo.
BIBLIOGRAFÍA
SUGERIDA:
Yerma
/ La casa de Bernarda Alba / Bodas de sangre, de Federico García Lorca
-Antigona, Sófocles
-
Antígona Furiosa, Gambaro
-
Antígona Velez, Leopoldo Marechal.
-
Despacio Escuela, Made in Lanus,La vida
empieza con A, Nelly Fernández
Tiscornia
Nota:
El alumno deberá presentar la carpeta completa con los trabajos realizados
durante el año y la nómina de lectura obligatorias correspondiente al mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario