martes, 28 de junio de 2016

Literatura de 4to. Año

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Escuela de Comercio N° 31 DE 9 Naciones Unidas


ASIGNATURA: Literatura
CONDICIÓN DEL ALUMNO: Pendientes y Regulares

CURSO: 4to Año AÑO LECTIVO: 2016


UNIDAD I:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
· LA LECTURA:
Eje temático:
-La poesía Latinoamericana , argentina y española: el amor y la muerte
 El discurso poético. Intencionalidad estética. Recursos líricos. Campo semántico. Yo poético. Contexto socio-histórico de producción. Relaciones intertextuales. Relaciones con otras obras artísticas. - Comparación entre temas, motivos y símbolos de los textos literarios leídos correspondientes a distintos movimientos, corrientes o generaciones.
-          La novela gráfica/ la historieta: elementos, recursos y estructura.

· LA ESCRITURA: - Toma de notas y elaboración de apuntes críticos en torno a las obras.

· LA ORALIDAD: - Confrontación de opiniones fundamentadas sobre las obras leídas.
Planteo de sus aspectos sobresalientes, referencia al contexto de producción, la temática y la organización. Desarrollo de una valoración personal.

 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTO DE ESTUDIO
Análisis de los efectos en el lector, relación con la actualidad a través de la lectura artículos periodísticos, manejo del lenguaje icónico y verbal.

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA:

Léxico
- Identificación de palabras claves y de significados situacionales en textos de estudio.
- Análisis del léxico y los vocabularios especializados.

Bibliografía Sugerida

- Selección de poetas Latinoamericanos y españoles: Oliverio Girondo, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Osbaldo Lamborghini, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico garcía Lorca ( Llanto por Ignacio Sanchez Mejías,etc), Rafael Alberti, Miguel Hernández, Jorge Manrique, Francisco de Quevedo y Villegas (sonetos) , Gustavo Adolfo Béquer (Rima), Sor Juana Inés de la Cruz.

-          Selección de historietas y novelas gráficas ( Para los alumnos del BI se analizará “Mafalda” y “Mauss”)


UNIDAD II:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Eje temático: Discriminación, violencia, otredad.
 Representación del hombre y  su entorno en la literatura de los pueblos indígenas y sus relaciones con la literatura latinoamericana, norteamericana o del Caribe.

· LA LECTURA:
-          La narrativa. Contexto socio-histórico de producción de relatos. Relaciones intertextuales.
-          Comentario y análisis de textos acerca de la “discriminación , violencia y  otredad”
-          Distinción de semejanzas y diferencias entre géneros de matriz
Identificación y análisis de rasgos enunciativos y temáticos comunes en este tipo de relatos.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTO DE ESTUDIO:


-Lectura de textos explicativos de estudio, sobre temas leídos. Textos sobre los movimientos estudiados.  Localización y selección de información a través de la consulta de diferentes soportes (libros, revistas, audiovisuales, virtuales).

- Localización y selección de información a través de la consulta
de diferentes soportes (libros, revistas, audiovisuales, virtuales).
Reelaboración de la información: utilización de fichas, resúmenes, redes y cuadros conceptuales en función de la investigación monográfica.

· LA ESCRITURA: Escritura de ensayo y /o monografía (sobre algunos de los temas estudiados en el año).
Profundización sobre un tema desde diversas fuentes de información.  Recopilación y selección de información pertinente extraída de diferentes fuentes.  Desarrollo coherente del tema planteado.
Revisiones del escrito. Consulta de otras monografías como referencia para la propia escritura.
Oralidad: exposición oral individual de los trabajos  explicando los objetivos y el desarrollo llevado a cabo.

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA

- Revisión de los aspectos normativos referidos a los signos de
puntuación y al espaciado en la “puesta en página” de los textos.
- Estudio y empleo de las convenciones relativas a la escritura de
números, abreviaturas y siglas.

Bibliografía Sugerida

-          Boquitas pintadas, Manuel Puig
-          Presagio de carnaval, Liliana Bodok
-          Así me nació la conciencia, Rigoberta Menchú ( selección de capítulos)
-          La isla desconocida, Saramago
-          Homenaje a los indios Americanos, Cardenal
-          La familia de pascual Duarte, Camilo José cela,
-          Selección de cuentos de narradoras femeninas latinoamericanas
-          Suicidios ejemplares, Vila-Matas (selección de cuentos)
     -      Selección de guiones televisivos y películas
     -      Lo siniestro, Sigmund Freud  (texto explicativo)
      -     Discriminación y otredad, Selección de textos
-          Las ruinas circulares, El otro, El cautivo, Jorge Luis Borges
-          Lejana, Julio Cortázar
-          El matadero, Esteban Echeverría
-          Facundo, Domingo Faustino Sarmiento ( fragmentos)
-          El general Quiroga va en coche al muere, Jorge Luiss Borges
-          La Argentina en pedazos,Echeverría y  el lugar de la ficción , Ricardo Piglia
-          Pedro Páramo, Juan Rulfo (BI)
-     Eternidad maldita, Daniel Arias
-     Chac Mool, Carlos Fuentes
- Popol Vuh , anónimo
Bioy Casares, Adolfo, La guerra del cerdo.
Kohan, Martín, Ciencias morales.
Ocampo, Silvina, La furia y otros cuentos.
Pizarnik, Alejandra, La condesa sangrienta.
Rozenmacher, Héctor, “Cabecita negra”; “Ataúd”.
Storni, Alfonsina, “Bien pudiera ser…”

UNIDAD III:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Eje temático :
 Las relaciones familiares y su relación con la tragedia

· LA LECTURA:
-          Género dramático y guiones de cine y TV
 · El teatro: Texto literario y representación teatral. Orígenes del teatro. Estructura y elementos. Personajes. Conflicto. Contexto socio-histórico de producción. Relaciones intertextuales.
-           Estructura , elementos y recursos de los guiones de cine y televisivos.
-          Análisis de noticieros, programas de opinión, debates y entrevistas.

· LA ESCRITURA: - Escritura de un guión televisivo o de cine a partir de un texto literario.
La planificación del guión para repensar la historia y el relato.  Transposición del lenguaje literario al lenguaje audiovisual.
 Análisis de las posibilidades de distintos soportes para construir sentido acerca de un relato.  Inclusión de algunos recursos técnicos: sonidos, planos, escenografía,
voz en off, etc.
 Revisión del guión (de manera grupal y colectiva, oral y escrita) para mejorar el texto.

· LA ORALIDAD: Representación del guión confeccionado por los alumnos

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA
GRAMÁTICA
Gramática textual
-          Identificación y uso de procedimientos cohesivos para vincular elementos textuales: uso de diversos conectores. - Uso de marcadores u operadores del discurso.
-          Normativa para la escritura del guión televisivo.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Yerma / La casa de Bernarda Alba / Bodas de sangre, de Federico García Lorca
-Antigona, Sófocles
- Antígona Furiosa, Gambaro
- Antígona Velez, Leopoldo Marechal.
- Despacio Escuela, Made in Lanus,La vida empieza con A,  Nelly Fernández Tiscornia

Nota: El alumno deberá presentar la carpeta completa con los trabajos realizados durante el año y la nómina de lectura obligatorias correspondiente al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario